Civilizaciones indigenas




La historia tradicional tiende a privilegiar las culturas aztecamaya e inca como las "grandes" civilizaciones americanas. Se llamaron "grandes" porque tenían mayores similitudes con las de Europa Occidental, que se consideraba a sí mismas superiores por el cristianismo. En efecto, estas tres culturas compartían con las europeas varias características, tales como su organización sedentaria y urbana, su carácter imperial y expansivo, y su desarrollo en torno a la escritura o al registro de la historia en símbolos legibles. Las demás culturas, llamadas despectivamente "tribus", se consideraron secundarias puesto que no tenían una organización similar al desarrollo europeo.  Por esta razón fue más difícil comprender su historia y su simbología. Además, era conveniente considerarlas "primitivas" para así justificar su destrucción o su reducción a la esclavitud.
Hoy en día los círculos académicos intentan subrayar que toda cultura tiene su propia lógica y complejidad. Hay grupos ecologistas y espirituales que reivindican las creencias y modos de vida de culturas que son más respetuosas del planeta y de la persona. El otro extremo, de tipo romántico, ha sido idealizar a los pueblos "salvajes" como si fueran niños inocentes que es necesario proteger. Esta actitud paternalista es, en el fondo, igualmente arrogante. Pero sí es importante recordar que los principios con los que cada uno de nosotros estamos familiarizados constituyen solamente una expresión cultural más, que no tiene derecho a proclamarse como la verdad universal.

Antes de la llegada de los europeos, había en el continente que hoy llamamos América uno de los mosaicos humanos más variados del mundo, conformado por numerosos grupos raciales, lingüísticos y culturales. Había más de mil setecientas lenguas, y la variedad de tipos humanos es evidente si comparamos, por ejemplo, la alta estatura de los siux de Norteamérica (1,80m = 6 pies) con los motilones colombianos y venezolanos (caribes), que apenas alcanzan 1,40m (cuatro pies y dos pulgadas). Es imposible describirlos a todos en un documento breve. Lo que aquí se intenta es presentar algunas facetas de diferentes grupos originarios para dar una idea general de su gran diversidad.




Tomado de: 
http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/civind.htm   








No hay comentarios:

Publicar un comentario